31 ene. 2016

La Quinta Ola (Reseña)

Autor: Rick Yancey
Sinopsis: Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.

"¿Sabes cómo averiguar quién es tu enemigo en tiempos de guerra, Cassie? Es el tipo que te dispara. Así lo sabes. Que no se te olvide."

Con este título continuamos nuestro 2016, que hasta donde llevo programado de lecturas, pinta para ser un buen año.

He de decir que este libro lo disfrute y me gusto mucho, aunque tengo un par de peros para la quinta ola, que me hicieron perder un poco el interés, porque en un principio me estaba encantando, pero conforme fue avanzando la historia mis ánimos decayeron un poquito.

La Historia. Tiene una muy buena historia y se desarrolla a buen ritmo, la escritura es muy fácil de leer y sobretodo ligera, pero hay capítulos en que la trama principal se queda olvidada y pareciera estar leyendo un mal cuento de romance y otro cuento militar.

La primera parte fue la que me encanto, porque trataba todo el asunto de la supervivencia y de cómo fueron ocurriendo las olas, describía como poco a poco el caos fue consumiendo a la humanidad hasta dejar solo una diminuta sombra de lo que era. La segunda parte es donde sentí que todo aquello que me había atrapado de a poco desaparecía, pues se comenzó a narrar un romance entre Cassie y Evan, que para mi gusto, era MUY forzado, no estoy en contra del romance, pero creo que no era necesario que tomara tanto protagonismo porque hacía que se perdiese el hilo y la tensión de lo que estaba pasando, por otro lado estaba el Campo Asilo, un campamento en donde se entrena a adolescentes para combatir a los Otros, ahí conocemos a “Zombie” un chico que narra, desde que es salvado de la fiebre roja (creo que así le decían a la tercera ola que era una enfermedad que te mandaba a la tumba), hasta que se gradúa como soldado y es ascendido de rango, cuenta su entrenamiento, como se llevaba con sus compañeros, con sus superiores, etc... Aquí también se perdió mucho de vista el asunto de la invasión, porque se centraba más en subir de puesto para graduarse como soldado, que en otra cosa. La tercera y última parte, volvió a retomar el hilo de la historia, Cassie continuó la búsqueda de su hermano (Con ayuda de Evan) y Zombi descubre la verdad que se oculta tras el Campo Asilo, esta parte me gusto, no tanto como la primera, pero el que regresaran a la trama principal fue algo que me agrado, además de que hay acción y puntos de tensión que hicieron que me encariñara de nuevo con el libro.

Los giros de las historia, los secretos y las cosas que de descubrieron, no me causaron ninguna sorpresa, las había visto venir de inmediato. Quizá sea porque he leído ya varios libros con trama similar: El hermano(a) mayor va a en busca del menor, y el enemigo superior que amenaza la raza humana. que supongo eso también tuvo que ver para que no me enamorara completamente del libro y solo quedara como un rápido flechazo.

Personajes. Cassie, Zombie y Sam me gustaron, sobretodo los primero dos, es raro que los protagonistas me gusten, pero esta vez logre simpatizar con ellos y eso fue porque son muy ocurrentes, y yo soy igual; No importa en qué situación este, empiezo a divagar y a pensar cualquier tontería. Aunque claro, había veces en que Cassie me desesperaba un poco porque era muy paranoica y a la vez muy confiada. Pero el personaje que menos me gusto fue Evan, no se me hizo lindo, protector o amable, sino un acosador, mal mentiroso y un obseso.

El Final. Para mi gusto fue muy simple, esperaba que nuestros chicos pasaran por más cosas antes de poder ser “libres”, pero supongo que como es una trilogía se avecina tiempos y tramas mejores.

A la quinta Ola (quien sale en cine en Enero) le doy una puntuación de 3/5. Me gustó mucho y aunque tuvo momentos flojos, en la última parte mejoro para bien y regreso a la historia principal que era: La lucha contra los Invasores. Así que espero con ansias leer su segunda parte para saber como continuara esta historia.

Calificación 3/5

RESEÑA DE GOODREADS