viernes, noviembre 27, 2015

Perdida (Reseña)

Autor: Gillian Flynn
Sinopsis: DESCUBRE LA DELGADA LÍNEA QUE SEPARA EL AMOR DE LA MUERTE.
En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, él insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?
Perdida arranca, como todo buen thriller que se precie de serlo, con una mujer desaparecida y una investigación policial... Pero es que Perdida no es sólo una gran historia, es una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionada y con giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.

"¿Qué estás pensando, Amy? ¿Qué es lo que sientes? ¿Quién eres? ¿Qué nos hemos hecho el uno al otro? ¿Qué nos haremos?"

La trama nos presenta a Nick Dunne, un ex-escritor de revistas para hombres, quien se mudó junto con su esposa Amy Eliot Dunne al pueblito en el cual creció para ayudar a la madre de éste. Todo parecía ir bien en su matrimonio sin embargo, el día de su quinto aniversario Amy desaparece sin dejar pista alguna y todas las sospechas caen sobre Nick, ya que en el diario de su esposa lo describe como una persona manipuladora, egoísta y agresiva, a tal punto de creerlo capaz de matarla. Sin embargo una tradición de aniversario (una caza de tesoro) ayuda a Nick a descubrir quién es realmente Amy y que es lo que oculta detrás de esa fingida sonrisa y que es lo que realmente sucedió detrás de su repentina desaparición.

Leí este título después de pasar por una racha de malas lecturas que me dejaron un poco desanimada por su trama tan simple y cliché, pero una amiga me recomendó Perdida para para desintoxicarme de tanto mal rollo, y pues funciono exitosamente. Este libro lo AME con mayúsculas, es uno de los mejores que he leído. Debo aplaudir la habilidad de la escritora para crear una trama tan retorcida, genial y adictiva. Es uno de los pocos libros que me han mantenido completamente enganchada y en la angustia al final de cada capítulo.

Los personajes a pesar de ser unos sociópatas de primera, resulta imposible odiarlos (quizá no te agraden, pero no llegas a odiarlos), porque tienen esa genialidad que haces que te "encariñes" con ellos. (Yo soy #TeamNick ja, ja, ja, siento que no esta tan dañado como Amy).

El libro está divido en tres partes. En lo personal, yo ame la segunda, pues jamás me había sorprendido tanto el giro de una historia. En mi mente ya me había dibujado el final y cuando llegue a esa parte todo se volvió ceniza pues no me aproxime nada a la verdad Spoiler (Que Amy está viva y había planeado todo para culpar a Nick de su "asesinato")
  1. Chico pierde a chica: Esta parte narra la desaparición de Amy y se le conoce a través de las páginas de su diario. Nos enteramos como es que conoció a Nick y como les fue después del matrimonio y como éste parece desmoronarse, así mismo conocemos a Nick quien es el que narra en tiempo presente la historia, desde que desapareció Amy hasta que él termina la caza del tesoro, cuyo final le revelara una verdad que lo deja más que perturbado, pues puede terminar en el pabellón de condenados a muerte.
  2. Chico conoce chica: Aquí conocemos mejor a Amy pues también la tenemos de narradora, conocemos lo que pasa por su rubia cabeza y como es que dejo de ser la chica cool para ser simplemente ella, aunque eso haya deshecho los nidos de su supuesta vida feliz. También tenemos a un paranoico Nick quien por su descubrimiento, siente literalmente la soga en el cuello, ya que le tendieron una trampa para hacerlo quedar como el asesino de Amy, y tiene que hacer todo lo que está a su alcance para demostrar que es inocente. Esta dispuesto a todo; a gastar completamente su dinero, a dejar su orgullo de lado, a perder la dignidad, inclusive a mentir en televisión nacional y la policía, todo con tal de demostrar que él no fue quien mato a Amy.
  3. ¿?: No, el tercera parte no son signos de interrogación obviamente, pero en si su nombre es un spoiler, así que lo pongo oculto para aquellos valientes que les guste saber el final. En esta parte es cuando la cosa se pone rara, pues es cuando descubres que ambos personajes son tal para cual.  Spoiler (Chico recupera chica (o viceversa) ese es el nombre de la tercera parte)
Aquí solo tengo un punto malo para Perdida, el final... no sé, no me gusto, no quede satisfecha, fue demasiado... Extraño (Si de por sí, es un libro extraño y con ese final es como ¡Ouch! No existen los finales felices). Yo esperaba que después de todo lo que habían pasado los protagonistas sus vidas fueran diferentes, no se... plenas y felices, no atemorizantes e desdichadas (Ya sabrán a que me refiero cuando lo lean ;D ).

Y Bueno como conclusión, este es uno de esos libros que si te los topas en el momento correcto lo vas a amar (así como yo lo he hecho) en caso de que lo leas porque es el siguiente en la lista, te va entretener muchísimo porque te atrapa desde el primer capítulo, créanme cuando digo que no hay pierde.

Calificación 5/5