5 nov. 2015

Asylum (Reseña)

Autor: Madeleine Roux
Sinopsis: Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única. Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia, Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día. Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico. Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio. Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a luz.

"... Y se iba a ir de Brookline curado, aunque eso lo matara"

La historia nos presenta a Dan un chico brillante que va a pasar un verano en una prestigiosa escuela para jóvenes prodigios. Dan y el resto de los chicos, al estar en mantenimiento el edificio principal se tienen que alogar en una vieja residencia que tiempo atrás fue un manicomio y el cual tiene una siniestra historia de muertes, asesinatos, tratos crueles y experimentos inhumanos en sus internos. Daniel al ser un chico adoptado no conoce a sus padres, pero extrañamente el antiguo  y cruel Director de manicomio se llama igual que él, y a partir de ese descubrimiento, sucesos paranormales dan inicio, se dan ataques violentos a estudiantes y asesinatos... en los cuales Dan esta involucrado, pues por alguna razón él siempre esta presente cuando suceden. El joven al verse envuelto en esos problemas se propone a descubrir la verdad sobre el hospicio y la relación que tiene con el.

Esta libro es uno de esos pocos que me dejaron con una pregunta en la cabeza ¿Y que rayos paso? pues no dan muchas respuestas al final, en realidad te dejan con mas dudas que en un principio. No digo que sea malo, pues me gusto mucho, pero aun así debo mencionar que dejo muchos hilos, pero supongo que esta bien, pues éste es el primero de la saga.

Asylum va acompañado de fotografías reales que ayudan a crear el ambiente tétrico que se describe en el libro, era lo que mas esperaba mientras leía (las imágenes fueron mi parte favorita). La historia tiene un inicio algo lento, hubo partes en las que me aburrí un poco, pues se hacía bastante hincapié en la relación de Dan con sus amigos, y se dejaba el misterio de lado, haciendo que la lectura se volviera un poco floja en ciertas partes.

Esperaba un poco mas de terror, algo que me hiciera brincar del miedo, pero lo mayoría de veces lo que hizo fue que me quedara con mas dudas cada vez que cerraba el libro. Las partes en que se dedican completamente al miedo están muy bien logradas y realmente te logran meter en la situación en la que Dan y compañía se estan enfrentando.

Durante la historia se presentan un par de extraños asesinatos y ataques en los cuales se cree que es un ex-interno del manicomio que se hacia llamar El Escultor (pues dejaba a sus victimas en poses) que volvió para cobrar venganza... he de confesar que no hay que ser un genio para unir los puntos y saber quien es el causante de todo lo que sucede en la residencia. Y creo que ese es uno de los puntos bajos del libro, que en cierta parte se volvió algo predecible, pero aun así mantiene la historia a flote y evita que bajes el libro para confirmar las sospechas.

Es una lectura bastante rápida y ligera, en dos o tres días se puede terminar. Las ilustraciones ayudaron bastante a crear un ambiente mas tétrico, y los personajes, a pesar de que son adolescentes no son tontos, aunque si un poco impulsivos. El giro que se dio en los últimos capítulos honestamente me pareció algo rebuscado y un poco acelerado. Ademas de que no se supo mucho sobre El Director ni sobre El Escultor, ni sobre el propio Daniel, pero quiero creer que en el siguiente libro se darán respuestas a las preguntas y enigmas que se plantearon en éste.

En conclusión, la historia considero que es bastante original, pues me gusto que el "villano" fuera el hospicio, y la misión sea descubrir los misterios ocultos que hay en éste y que relación tiene con nuestros protagonistas. Pues desde el primer día Dan es envuelto en esa aura misteriosa que tiene Brookline y que lo obliga a seguir adelante para saber quien es realmente. Recomiendo este libro si se quiere algo de terror y misterio, pero que aun así se pueda tener buenos y tranquilos sueños.

Calificación: 3/5