26 oct. 2015

El Juego Infinito (Reseña)

Autor: James Dashner
Sinopsis: Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite.

Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael...

Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.

" La muerte real te espera en caso de que fracases "

La historia es narrada desde la perspectiva de Michael un chico inteligente y que ama más el mundo virtual que el mundo real. Pasa la mayor parte de su tiempo en El sueño que es como se conoce a la Red Virtual, la cual se siente como si fuera la vida real, pues a los jugadores les da hambre, se cansan, si los golpean duele y en caso de que el jugador muera siente el dolor como si realmente estuviera muriendo. Michael, junto con sus amigos Bryson y Sarah se dedican a a subir su puntuación y así alcanzar el nivel profundo del sueño que se hace llamar: Sangre vital. Los tres son hackers y pueden manipular el código para su propio beneficio, ya sea para conseguir items, comida gratis, ropas y entre otras cosas. Un día la SRV (Seguridad de la Red Vitual) "acuden" a él para pedirle ayuda (exigirle, ya que si se niega, su familia pagara las consecuencias), puesto tiene grandes dotes para la manipulación de código y sera de gran utilidad para atrapar a un peligroso jugador llamado Kane que esta sembrado el terror en la Red Virtual, así mismo le piden ayuda para localizar la ubicación de la Doctrina de la Mortalidad, que es el grupo controlado por Kane. Michael y sus amigos, se unen a esta misión, donde sus habilidades serán puestas al limite, su cordura se vera afecta por las atrocidades que tiene que pasar para llegar a los niveles mas profundos de la Red Virtual, sus dotes informáticos serán llevamos al extremo para entender el difícil código que los rodea. Encontraran personas que quieren obstaculizar su avance, así como otros que quieran ayudarlos... y que perecerán en el intento. Michael se empeña a encontrar a Kane a cualquier costo y así convertirse en el nuevo Gunner Skale que es una leyenda por ser el único jugador conocido en llegar a Sangre vital... aunque éste desapareció sin dejar rastro.
* * * *

Como pueden ver la historia no es algo que se pueda decir 100% original, pues ya hay varios libros que tratan la realidad virtual como su trama principal. A mi en lo personal, me gusta El Juego Infinito y me parece que esta muy bien desarrollado para ser el primero de la trilogía, pero lo que destaca este libro, del resto que tiene la misma temática es Kane, pues ya cuando se sabe la verdad de quien es y que es lo quiere hacer con la Doctrina de la Mortalidad, es algo que realmente no te esperas y que no pasa por tu mente en ningún momento... o al menos eso paso conmigo.

La historia tiene un desarrollo al principio un poco lento, pues los chicos se la pasan en la Red Virtual tratando de averiguar por donde empezar la misión, pero cuando ya consiguen encontrar una pista lo suficientemente solida es cuando las cosas toman un buen ritmo, y la acción se hace presente en los momentos oportunos. Los últimos capítulos en lugar de aumentar el Cliffhanger (final intrigante), se afloja un poco, pero quiero creer que el escritor lo hizo para poder terminar el libro y poner toda la tensión al final, lo cual logra pues el final de El Juego Infinito te deja un tanto impactado, pues jamas se ve venir que eso iba a pasar.

He de mencionar que mientras lo leía no pude evitar hace una pequeña comparación entre Michael y Thomas (Maze Runner) son protagonistas muy similares, un poco egoístas, pero aun así con un gran sentido del deber. Aunque no simpatice mucho con Michael, pues su forma de actuar y de pensar no me gustaba mucho, aun así creo que es un buen protagonista y logra enganchar al lector con su historia. Sarah y Bryson son personajes divertidos (sobre todo Bryson) y están igual de comprometidos con la misión como Michael, sin embargo estos le quitan un poco de tensión a la situación con sus ocurrentes comentarios y hacen mas ligera la lectura.

He encontrado opiniones opuestas para este título, hay lectores que lo aman y que les dejo un excelente sabor de boca, pero también hay otros que lo detestan y lo consideran simple y sin trama. Yo estoy en los primeros, y creo que es en mayor parte es por la carrera que estudie en la universidad que fue Informática. A mí me fascina todo ese rollo tecnológico y de inteligencia artificial, así que desde un principio hubo algo de ventaja, y esa fue la principal razón de que este libro me enganchara tanto que no pude bajarlo durante la semana en que leí (lo hubiera leído en menos tiempo, pero el trabajo me lo impedía).

Yo quiero recomendar este libro, si lo que se busca es pasar un rato tranquilo, pero con pequeños sobresaltos de acción. Pues este libro es así, hay capítulos en los que se dedican a la trama, mientras hay otros donde la acción es la que domina. Es una agradable mezcla de acción y diálogos.

Calificación: 4/5