4 sep. 2015

Ciudades de papel (Reseña)

Autor: John Green
Sinopsis: Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un «road trip» algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol. Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre... Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie. El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: no es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las continuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas.

" Le gustaban tanto los misterios que, un día, ella misma se convirtió en uno "

La historia nos cuenta la peripecias que tiene que pasar Quentin al buscar a su vecina de toda la vida Margo, quien desapareció a la mañana siguiente después de pasar juntos la noche anterior "vengándose" de las personas que le hicieron daño a la joven en el transcurso de los años. Al marcharse sólo dejo un par de pistas para el chico. Él, con ayuda de sus amigos Ben y Radar, se dan a la tarea de buscar el significado a cada una de las pistas de Margo. Sus aventuras van desde pasar la noche en un viejo centro comercial abandonado, un peligroso viaje en carretera y el ir de una ciudad a otra tratando de buscar algo que les ayude con su búsqueda y así poder encontrar a la chica donde quiera que este.

* * * *

Este es el tercer libro que he leído del Señor John Green y con pena debo decir que aquí termina nuestra relación y eso que aun me falta leer El Teorema Katherine (algún día lo leeré) no digo que sus historias sean malas, sino que esta usando un tipo de personajes muy recurrentes en sus novelas y eso hace que sean muy, pero muy parecidas entre si (Buscando a Alaska)

- El chico perdedor y sin suerte con las chicas.
- La chica popular, guapa, simpática e inalcanzable.
- El amigo super gracioso y ocurrente.

Tengo un conflicto con Ciudades de Papel, porque en general me gusto. La historia a pesar de ser floja en algunas partes me mantuvo enganchada hasta el final... final que por cierto no me gusto, se me hizo simple a comparación de lo que se venia contando en el transcurso del libro. Aunque aquí debo confesar que lo leí para poder ver la película (La mercadotecnia me ataco brutalmente)

Las historias de este genero no son los que suelo leer, lo mio es la fantasía y la ciencia ficción, así que me fue un poco difícil simpatizar con los personajes, sobre todo con Quentin, quien a mi parecer es un chico muy frustrarte, porque se ensimisma demasiado en buscar a Margo (su amor platónico) que se siente traicionado por aquellas personas que no comparten su obsesión, a pesar de que éstas le están dando su apoyo al 100%. Ademas, de que Quentin idealiza tanto a la chica, que le falto poco para ponerla en un pedestal, que cuando se da cuenta de quien es realmente se siente engañado porque la Margo real, no tiene nada que ver con la Margo que él imagino.

Así que se me hizo un poquito tedioso leer durante mas de 350 páginas a Quentin, ya que no había pagina en la no mencionara a Margo a pesar de que ésta no pintaba nada en la situación, el de alguna u otra forma la sacaba a colación... Recordándole a todo el mundo que estaba desaparecida y que era su "Misión" encontrarla.

Los personajes secundarios, como en muy pocas historias son los que desde mi punto de vista se llevan el cariño de los lectores. Ben es uno de esos personajes que cada que habla te saca una sonrisa por sus graciosas ocurrencias, Radar es un chico tranquilo y con gran raciocino, (el cerebro del equipo) ademas de que su familia tiene la colección mas grande de Santa Claus negros. La chica que se une a su aventura, no tiene gran peso en la historia, pero aun así creo que es necesaria para completar un poco la personalidad de Ben.

Margo Roth Spiegelman a comparación de muchas personas que han leído este libro, ella no me desagrada del todo, de hecho me parece bastante simpática. La razón es porque ella siempre fue fiel a su actitud libre y rebelde, y que cada persona que la conoció se creara una imagen diferente sobre ella no fue su culpa, es decir quien puede controlar lo que las demás personas crean de ti, y pues me gusta que ella, al igual que todos, busca su camino en esta vida, busca una aventura de la cual sentirse orgullosa. Spoiler (Aunque claro su actitud contradictoria al final del libro, cuando Quentin finalmente la encuentra, fue algo molesta, pues según ella no quería que la encontraran. ¡Vaya! ni siquiera que la buscaran, pero aun así dejo pistas para que Quentin lograra dar con ella. Así que... ¿Margo, querías que te encontraran o no? Explícate por favor)

El libro esta dividido en tres partes.
- La primera parte del libro "Los Hilos" es muy divertida y se lee bastante rápido. En esta parte vemos la venganza de Margo contra aquellos que alguna vez la han lastimado, que va desde poner peces ocultos en autos para que se pudran a depilar cejas mientras la victima duerme. Mi parte favorita de todo el libro.

- La segunda parte "La Hierba" Esa parte fue la que me hizo gritar internamente, es algo lenta y un poco frustrante, pues aquí es donde vemos la obsesión de Quentin hacia Margo, la búsqueda de las pistas y el tratar de encontrar su significado y continuación.

- La tercera y ultima parte "El Recipiente" no puedo contar mucho de ésta pues seria un enorme spoiler, pero es muy ligera y divertida por las cosas que le pasan a los pobres chicos para poder llegar a su destino.

Y bueno para concluir he de decir que en general fue una buena lectura. La trama no es de lo mejor, pero es lo bastante interesante para que decidas llegar al final. Es muy ligera, pues al ser la voz del narrador un chico de 17 ó 18 años no hay palabras o situaciones muy complicadas que pausen el ritmo de la lectura. El desarrollo es un poco lento, pero igual cumple su objetivo de entretener.

¿Recomiendo éste titulo? Sí, porque a pesar de ser un poco frustrante tiene ese algo que evita que bajes el libro, si no tienes nada más que leer y Ciudades de papel es lo único que tienes en tu librero ¡Adelante! No es la mejor lectura del mundo, pero tampoco es decepcionante. Repito cumple su objetivo de entretener al lector.

Calificación final: 2.5/5

RESEÑA DE GOODREADS

.